escrito/traducido cerca: Renato Pichler / David Roman
Unión Vegetariana Europea – Comunicado
28 de Marzo de 2006
Tras décadas en que los nutricionistas y las instituciones gubernamentales han alentado con fuerza a los consumidores a consumir pescado con ácidos grasos omega-3 o a tomar píldoras de ácidos grasos, ahora existen serias dudas sobre el valor científico de tales recomendaciones.
Unos investigadores británicos, que han realizado un estudio para cuantificar el efecto de los ácidos grasos omega-3 sobre los ataques cardíacos, la mortalidad, el cáncer y las apoplejías, han puesto en entredicho los pretendidos beneficios para la salud de los ácidos grasos omega-3. La investigación afirma: “Cuando analizamos los datos sobre las grasas de cadena larga omega-3… no se redujeron ni la mortalidad total ni los episodios cardiovasculares”.
Los investigadores incluso encontraron que los hombres con angina de pecho que consumían grandes cantidades de pescado graso aumentaban su riesgo de ataque al corazón, lo cual motiva un mensaje de precaución por parte del Dr. Lee Hooper, autor principal del informe. Ella afirma que ahora se necesita realizar ensayos de alta calidad para evaluar los perjuicios asociados con el consumo elevado de omega-3.
Considerando las últimas dudas sobre las ventajas de consumir pescado graso y suplementos de omega-3 y los riesgos bien documentados de la contaminación por mercurio del pescado, especialmente para las mujeres que vayan a quedar embarazadas, que lo estén o que estén amamantando, así como para los niños, un camino seguro que podemos seguir es cubrir las necesidades de omega-3 a través de medios naturales. Algunos de los alimentos adecuados, y que no presentan ningún efecto negativo, son las bayas y frutas silvestres, las verduras de hoja, la semilla de lino, de colza y de cáñamo, y las nueces y el aceite de nuez.
Este enfoque cauteloso aporta la ventaja añadida de proteger también el medio ambiente y los animales marinos, cuando los bancos de pesca de todo el mundo han sido ya agotados en un 90% desde 1950.
Fuente:
Risks and benefits of Omega-3 fats for mortality, cardiovascular disease, and cancer: systematic review, BMJ, 24.3.2006
Renato Pichler,
Presidente
European Vegetarian Union